EN MAYÚSCULAS. LA UNIÓN SOVIÉTICA.

Quien dijo que ancha y llana es Castilla, no conocía la Unión Soviética. Se requerirían 45 Españas para completar la superficie de la antigua U.R.S.S. Si fuera como aquí, tendrían 765 autonomías. Joder como estarían los mercados con el déficit de las mismas. A los de Intereconomía, no les llegarían las 24 horas del día. Fuera bromas. La Unión Soviética era inmensa en territorio, pero lo fue aún mas en pensamiento. No dejó indiferente a nadie en el mundo. Unos llevaron la mayor de las desilusiones al ver, como se caía una ideología que cosideraban perfecta, y otros le dieron las gracias a Dios.

Misterio y seriedad. Estos serían los adjetivos para la selección Soviética de baloncesto. Misterio porque no conocías a los jugadores hasta que llegaban los campeonatos. El régimen de aquel entonces, no permitía salir a los mismos, a competir en otras ligas. Los jugadores y técnicos eran profesionales del ejército. Dicho régimen no entendía, que si el estado los había formado, ellos se lucraran individualmente fichando por equipos extranjeros.


Yugoslavos y Norteamericanos, las otras dos selecciones que han dominado hasta la fecha el mundo de la canasta, cuando te ganaban, se lucían y terminaban los partidos casi humillando al rival. Los soviéticos no. Cuando había transcurrido mitad del partido, no habías visto un mate, ni una jugada para la galería, si me apuras, ni una sonrisa. Pero eso si, ya estaban 20 puntos arriba. Su juego era arcaico, casi primitivo, donde no existían los esquemas ni jugadas ensayadas. Todo se basaba en unos contra unos, o como mucho, dos contra dos. Imperaba la ley de la naturaleza. El que es más grande y fuerte gana. Así de simple. Opino que los soviéticos de estar mas preparados tácticamente, habrían conseguido mas campeonatos. Aún así, ha sido la selección mas poderosa en la historia del basket europeo.






Sus logros, innumerables. Tienen catorce campeonatos europeos. Ocho de ellos de forma consecutiva. ( desde 1957 a 1971 ). Era el rodillo soviético. Con excelentes tiradores y pívots que alcanzaban los 220 cm, la altura media en un pivot de cualquier otra selección eran 205 cm, era misión imposible plantarles cara.

Pero su logro mas apreciado ha sido, sin lugar a dudas, que los Norteamericanos tuvieran que recurrir a jugadores N.B.A. para conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Fue en 1972. Olimpiada de Múnich. En plena guerra fría. Posiblemente el partido más dramático y polémico que se haya disputado, donde los soviéticos con una canasta sobre la bocina derrotaron a los estadounidenses. Los Norteamericanos, inventores de este deporte, nunca hasta la fecha habían perdido un partido en las Olimpiadas. Y no lo encajaron muy bien, la medalla de plata, no fueron ni a recogerla. Ese fue el inicio. En la página jgbasket.com " canastas históricas " tendreis un video que detalla perfectamente lo ocurrido.
Hubo que esperar 16 años para que estas dos selecciones volvieran a enfrentarse. En 1976, en las Olimpiadas de Montreal los soviéticos cayeron en semifinales con Yugoslavia. En 1980, en las Olimpiadas de Moscú los estadounidenses no acudieron a cita, debido al clima político existente. Y los Soviéticos le devolvieron el boicot en los Angeles 1984. Pero llegó Seul 1988. El partido del siglo decían los diarios. En semifinales URSS-USA. Ganaron los soviéticos con cierta comodidad. Y esto hizo que los americanos, que siempre acudían a las Olimpiadas con jugadores Universitarios, terminaran reclutando a los profesionales N.B.A. El propio Gomelski, entrenador ruso, se lo aconsejó mandándoles un recadito. "La próxima vez no traigais vuestra defensa mágica. Traed a Magic Johnson". Y Gomelski estaba en lo cierto. Magic Johnson y el Dream Team estaban en la pista de Barcelona92. Pero lo que no pensó el entrenador soviético, es que ellos no acudirían a la cita. Con la caída del muro de Berlín, también desapareció la Unión Soviética. En 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...