La década de los 80. Yo también leia Nuevo Basket.


El gran boom de la liga española de baloncesto se desarrolló en la década de los 80. En aquel entonces se empezaron a llenar los pabellones y conocimos los primeros jugadores espectáculo, los americanos. Se instauró la línea de 6,25 y el baloncesto empezó a ser un deporte de masas. Los que empezamos a interesarnos por el basket de aquella época, la recordamos con una gran nostalgia. De ello, gran parte de culpa, la tiene la revista Nuevo Basket. Fundada en 1980 por Franco Pinotti. El número 1 de la revista llegó a los kioskos el 1 de Octubre de 1980, en su portada en gran Essie Hollis.
Las fábulas de banquillo, de Joan Cerdá, su conozcamos a; " lo que nunca nos dirán ". Un sin fin de artículos que devorabamos nada mas salir del kiosko.

El otro día, rebusqué en You Tube para ver si había algún video relacionado con la revista, no conseguí encontrar nada. De modo que me puse en contacto con Jaume Vyg, un chico que sigue manteniendo viva la revista, en su grupo de Facebook, Yo leia el Nuevo Basket, una página muy amena y cordial donde sus 455 miembros nos hacen recordar aquellos momentos. Gracias a las fotos que me mandó Jaume y a mi hermano, que compraba la revista y la terminó encuadernando, os puedo ofrecer este video que también estará colgado en You Tube. Espero que os guste. Recordemos...







Te acuerdas de… el Forun de los 80. Con su Quino Salvo, al que la fatiga hacía encarnarse, como a cualquier ser humano de a pie. La sobriedad de Samuel Puente. El rey del tapón, George Singleton. El todoterreno de Granger Hall. Y su comandante Mario Pesquera.

Te acuerdas de…. El Español de los 80. Con los Tramullas, el hermano de Epi, Manuel Bosch o el rokkie Santi Adad. También tuvieron en sus filas al grande de Mike Phillips, uno de los primeros grandes americanos de nuestra liga. Y Guifré Gol de profesor.

Te acuerdas de… el Estudiantes de los 80. El equipo más querido de nuestro baloncesto, tenía muchos jugadores míticos. Su líder David Russell, Carlitos Montes, el seleccionado Vicente Gil o un pívot que venía pisando fuerte como Pedro Rodríguez. Por no hablar del oso Pinone. El Estu, contribuyó en que nuestro baloncesto cogiera adeptos.

Te acuerdas de… el Cacaolat Granollers de los 80. Con el maestro Chichi Creus, el abertzale Mendiburu o el americano Charles Bradley, que tenia unos de tiros mas estéticos, que he visto. Y que decir de Chus Codina, toda una vida dedicada al baloncesto, internacional como jugador y uno de los primeros entrenadores-jugadores, en el año 1963 en Estudiantes.

Te acuerdas de… el Cai Zaragoza de los 80. Con el "El Sheriff" Manel Comas. Que se inició en esto del basket a los 9 años y ya no lo dejó. Posiblemente el entrenador que dirigió a más equipos en la liga española. Los hermanos Arcega, la promesa que se quedó en ello, Zapata. Uno de los mejores americanos de la historia de nuestra liga, Kevin Magge y otro que las metía mejor de espaldas que de frente, Claude Riley. Grande el Cai, le daba competitividad a la liga.

Te acuerdas de... el Breogan de los 80. Con Jose Antonio Figueroa de entrenador, el gran capitán Manel Sánchez, y una pareja muy buena de americanos. Jimmy Wright ponía la clase y King la furia y los kilos.

Te acuerdas de... el OAR de los 80. Como no me voy a acordar. Fué mi equipo, con el que más alegrías tuve y también algún que otro disgusto. Los Nate Davis, Manolito Aller, Manuel Saldaña, el capitán y de Canido Miguel Loureiro, hicieron que Ferrol encontrará un sitio en el baloncesto español.

Aparte la liga era comandada por los tres grandes. Madrid, Juventud y Barcelona. Los blancos forjaron un equipo casi invencible. Los Corbalán, Martín, Romay, Iturriaga y dos buenos americanos, el más legendario Wayne Robinson, consiguieron muchos títulos y ser el equipo referente de aquella época. Un Barsa en construcción, intentaba arrebatarle el trono. En ello los Epi, De La Cruz, Seara, Solozabal y compañía ponían todo su empeño. El Joventud era el que, apoyándose en su cantera y con un gran mérito ponía en jaque a los dos poderosos. A ello se implicaron los Villacampa, Jofresa o Montero.


Seguro que me quedó sin mencionar a muchos otros grandes jugadores y equipos de aquella época, os pido disculpas por ello. Podeis en los comentarios refrescarnos la memoria, con vuestro jugador o equipo favorito. Un saludo.

1 comentario:

  1. Esta revista era mítica... Yo añadiría además el Caja de Ronda de Fede Ramiro y cuatro más o al Caja de Alava con el mejor que yo he visto en directo: Essie Hollis.
    Y en Europa la Jugoplastica o la Cibona ... Increíble yo pienso que era mejor basket, más talento, menos táctica, mejor técnica, menos físico...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...